Algo de Cine: La Aldea (2004)

ImageEste film es de aquellos que levantan mucha polémica y división de opiniones. Hay los que creen que es una tomadura de pelo, otros que simplemente es un trabajo menor de un director extravagante como M. Night Shyamalan, y otros que la elevan al nivel de obra maestra. Particularmente yo me quedo cerca del último grupo; no es que me parezca una obra maestra, pero se queda muy cerca de ello, porque definitivamente es una extraordinaria película sobre el miedo y el terror, ojo, no “de miedo y terror”.
El problema de The Village es que la vendieron como un producto de “terror”, cuando en realidad es un retrato magistral sobre los enfrentamientos y temores del ser humano. Una experiencia lírica y poética, dirigida con un espléndido estilo y saturado de una preciosa puesta en escena.
The Village (El bosque o La Aldea, dependiendo del país de exhibición) nos muestra a un pequeño pueblo de una localidad desconocida que viven y habitan en armonía, todos se conocen, todos comparten juntos, y todos tienen el mismo sufrimiento: soportar a las criaturas extrañas que habitan en medio del bosque.
Es fascinante conocer la historia y cómo todo se desenvuelve aquí. Shyamalan crea una atmósfera tétrica y de pavor durante el metraje para incentivar y llamar la atención del espectador. Consigue plasmar ese miedo psicológico en los personajes y hacer que ellos nos lo transmitan a nosotros.
Image
The Village es un retrato sobre el mundo contemporáneo: las personas que huyen de su realidad y se aferran a construir su propio mundo lejos del perturbado siglo en el que viven, queriendo reavivar una era perdida, una época donde la sociedad no había perdido los valores ni se había entregado a sus pasiones desenfrenadas. Un grupo de personas temerosas se embarcan a ejecutar el propósito de cuidar de los suyos, y que sean impermeables a un mundo hostil y violento.
Existen interesantes paralelismos en esta inquietante y fantástica cinta. Aquel miedo que sienten los protagonistas, y el pueblo entero de no cruzar el bosque ni mostrar algo rojo que atraiga la atención de aquellas criaturas extrañas que tanto les atormenta, va conjugado con la valentía y el coraje de un amor que se cierne entre dos idearios jóvenes interpretados por Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard. Hay un aire de determinación en el ser heroico del personaje interpretado por Dallas Howard, aun en medio de su ceguera combate con sus miedos y dudas para enfrentar una realidad que se ha caido a pedazos. El bosque es una especie de “pared” que impide acercarnos y ver la realidad que existe en el otro mundo.
Spoiler:
***Me pareció realmente sorprendente el hecho de que Shyamalan creara una especie de cuento de terror y que sea como esas leyendas urbanas que se transmiten de generación en generación en el sentido de la existencia de aquellas criaturas que habitan en el bosque. Es un pretexto genial para que los hijos e hijas no piensen si quiera en cruzar o acercarse a dicho lugar, ya que el temor por sus vidas se apoderaría de ellos, y por ende jamás conocerían ese mundo que existe detrás del bosque. Además podemos juzgar o no juzgar a los responsables de haber creado aquella mentira. Shyamalan no emite criterio, nos deja a nosotros determinar si son culpables de tratar de proteger a los suyos viviendo en un pueblo ficticio, o si son meramente culpables por no dejarlos enfrentar al mundo real en el que nacieron. Protección y sobreprotección***
Image
Shyamalan tiene un tacto narrativo irresistible. Combina perfectamente los tiempos, la tensión y nos sumerge en un estado de nerviosismo impresionante en varios momentos. Se luce creando un telón de fondo impecable para después dar a la luz una concepción y reflexión altruista sobre el miedo. Fascina e hipnotiza. Su ritmo peca de ser el adecuado y preciso en la narrativa que desembocan en las preciosa imágenes.
Una historia hermosa, un relato impresionante, un estilo que se mostró interesante en El sexto sentido y se realzó magistralmente en esta reflexión moral y perfecta sobre uno de los sentimientos más humanos del hombre.
Cabe destacar el excelente apartado interpretativo: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, entre otros, logran involucrarse en las misteriosas sombras de aquel pueblo extraño e intrigante, formando un coloquio de personajes, todos humanos, reales y auténticos.
La música de James Newton Howard es otra pieza artistica irresistible; acompaña a la perfección las escenas y enfatiza el miedo que el director trata de impregnar a la historia. La fotografía también es excelsa, un trabajo lúcido y maravilloso de Roger Deakins, con colores vivos y tenues, combinados de forma excelente.
En resumidas cuentas, queda claro lo mucho que me gusta esta película, un film siniestro y arriesgado, donde los giros argumentales están a la orden del día. Film sorprendente y para mi gusto, efectivo.

Danos like en Facebook y siguenos en Twitter

Anuncios

Publicado el mayo 11, 2012 en Cine, Curiosidades y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: