Efectos de vivir en el Espacio

Segun la pagina de Lainformacion aunque la investigacion espacial solo tenga 60 años, en estos 60 años se han percatado de todos los problemas que estamos prospensos a sufrir en el espacio.

Ahi nos detallen a manera de infografía una lista de todos los problemas que se pueden sufrir en el espacio entre los que destacan Huesos, músculos y visión que son algunas de las mas afectadas, aqui les pondré todos los problemas; Y con esto nos acortan las esperanzas a todos los geeks de la actualidad de poder vivir como en futurama en nuestra generacion, hasta queno sepan como minimizar estos problemas, o poder eliminarlos con algunos trajes no se podran dar los viajes al espacio de personas corrientes, sin contar los recursos y un monton de cosas necesarias para los mismos, y no olvidemos los problemas que todavia no estan detectados…

Problemas de sueño

Las primeras misiones los astronautas se dieron cuenta de que el cuerpo humano necesita estar apoyado para dormir, por lo que se amarraron a las camas en lugar de estar flotando para poder conciliar el sueño. A pesar de las rutinas, el ciclo de sueño se altera en el espacio y la no distinción entre el ciclo día/noche provoca alteraciones en los ritmos circadianos, una especie de jet lag espacial.

Pérdida de visión / Aplastamiento de los ojos

El análisis de 27 astronautas de la Estación Espacial Internacional muestra un aplastamiento en los globos oculares. El fenómeno se achaca al aumento de presión intracraneal. Muchos astronautas notan cambios en su visión al regresar, porque la separación entre los elementos del ojo ha cambiado y ven mejor de lejos y peor de cerca.

Esfera ocular antes del viaje al espacio(izquie rda) y una imagen posterior al viaje (derecha), donde se aprecia la compresión. Fuente: Radiological Society of North America

deformación ocular

Cataratas del astronauta

La exposición a la radiación cósmica hace que los astronautas sean especialmente propensos a desarrollar cataratas. La radiación ionizante produce cambios en el ADN y puede ser especialmente dañina en las células del cristalino, con consecuencias a largo plazo. En las misiones Apolo los rayos cósmicos provocaban que los astronautas vieran fogonazos con los ojos cerrados: las partículas estimulaban el nervio óptico.
nada sueno cataratas adaptacion atrofia fluidos inmune globulos corazon huesos

Síndrome de adaptación espacial

Se produce por la adaptación del sistema vestibular a la ingravidez. Puede ir desde náuseas a dolores de cabeza y vómitos. Puede durar de dos a tres días. Es parecido al mareo que podamos tener al ir en montaña rusa, coche, tren o barco, pero más prolongado y fuerte.

Redistribución de los fluidos corporales

La ausencia de gravedad hace que la sangre y otros fluidos se muevan de forma distinta. A esto se debe la “cara de pan” que se les pone a los astronautas en el espacio.

Fluidos

Un ejemplo entre la cara normal de un astronauta en Tierra y su ‘cara de luna’ como se conoce a la tez hinchada que se les pone en el espacio. Fuente: NASA
nada sueno cataratas adaptacion atrofia fluidos inmune globulos corazon huesos

Debilitamiento del sistema inmune

El aislamiento y la falta de sueño provocan un debilitamiento de los linfocitos tipo T y los astronautas son más propensos a coger infecciones. Esto se ha comprobado también en misiones en la Antártida.
nada sueno cataratas adaptacion atrofia fluidos inmune globulos corazon huesos

Atrofia muscular

Las células musculares se encogen y atrofian por la falta de uso. En una misión de entre 5 y 11 días un astronauta pierde alrededor del 20% de su masa muscular. Muchos de los músculos que usamos en la Tierra (espalda, cuello, etc) dejan de usarse en ingravidez, de ahí el deterioro. Se combate con dieta, ejercicio y estimulación eléctrica.

atrofia muscular

Corte del tejido muscular de una persona en la Tierra (izquierda) y en el espacio (derecha). Fuente: NASA
nada sueno cataratas adaptacion atrofia fluidos inmune globulos corazon huesos

Menos glóbulos rojos

Consecuencia de los cambios de distribución de los fluidos, se disgrega el plasma por el flujo sanguíneo y se reduce la producción de glóbulos rojos, que también cambian de forma y se vuelven más esféricos. Al regresar a Tierra recuperan su forma habitual.

Glóbulo rojo

Señalado con la flecha, un glóbulo rojo afectado por la microgravedad. Fuente: NASA
nada sueno cataratas adaptacion atrofia fluidos inmune globulos corazon huesos

Cambios en el corazón

Al no tener que vencer la fuerza de la gravedad, el corazón trabaja menos en el espacio. También se trata de un músculo, de manera que su falta de uso provoca una atrofia. Estudios del Johnson Space Center demuestran que los astronautas sufren una diminución significativa de la masa cardíaca tras largas estancias en el espacio: esto provoca tensión baja y propensión a los desmayos tras regresar de una misión.
nada sueno cataratas adaptacion atrofia fluidos inmune globulos corazon huesos

Descalcificación de los huesos

La ausencia de gravedad provoca que el organismo excrete más calcio y fósforo de lo normal, lo que provoca un debilitamiento de los huesos. Se calcula que los astronautas pierden alrededor de un 1% de su masa ósea por cada mes que pasan en el espacio. Una estancia demasiado larga podría provocar daños irreversibles. Los cambios más radicales se producen en la pelvis, el fémur, la columna vertebral y los talones. Se combate con calcio y ejercicio.

Huesos

A la izquierda, estructura de un hueso sana; a la derecha, un hueso con osteoporosis, algo que ocurre cuando se pasan largos periodos en el espacio. Fuente: American Society for Bone and Mineral Research/NASA.
———-
Gráfico: Chiqui Esteban | Documentación: Antonio Martínez Ron
Anuncios

Publicado el mayo 2, 2012 en Curiosidades, NASA, noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pingback: NAVES ESPACIALES

Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: