Caso El Universo

1. Impedimiento hacia la prensa ecuatoriana en cubrir el caso

Una orden judicial dificultó el trabajo de los periodistas y les impidió cubrir la audiencia de ayer en la que se anularía la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo.

El periodista Xavier Reyes (@xavivire), quien informa desde el tribunal a través de su cuenta de Twitter, denunció que la “prensa fue excluida” y que solo hay dos camarógrafos de la Presidencia en la cita.

Para demostrar esto publicó las siguientes fotos:

Antes:

Despues:

Los reporteros Sugey Fatalicio, Nancy Verdezoto y Xavier Reyes denunciaron que algunos colegas fueron atacados por militantes la Alianza PAIS, partido de Correa.

2.- Los jueces de Ecuador ratifican sentencia y multa para directivos de El Universo

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente de ese país, Rafael Correa.

Los recursos “son improcedentes”, anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas, luego de una audiencia de casi 14 horas.

Los tres magistrados de la Corte Nacional, que funciona como el tribunal supremo del país, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.

Los abogados de El Universo anunciaron que llevarán el caso al sistema interamericano de derechos humanos “y allí las peleas son en serio”, pues las cortes internacionales “fallan en derecho”, según dijo Joffre Campaña, otro de los letrados.

“Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares”, declaró Campaña, citado por EFE.

Los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, intentarán agilizar la decisión de la Comisión, explicó el abogado.

Carlos Pérez, el director del diario, es el tercer directivo sentenciado, junto con Emilio Palacio, el autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera injuriosa, y que ha pedido asilo en Estados Unidos.

3.- Panamá da asilo politico al director del diario El Universo

Panamá otorgó asilo político este jueves al periodista ecuatoriano Carlos Eduardo Pérez Barriga, director del diario El Universo, informó un comunicado de la cancillería panameña.

Panamá “luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático”, indicó el comunicado (lo pueden ver aquí).

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente de ese país, Rafael Correa.

4.-El Universo: ‘Seguiremos ejerciendo el periodismo con dedicación y responsabilidad’

No los callarán. Mediante una editorial, el diario ecuatoriano El Universo dijo que continuará ejerciendo el periodismo con dedicación, luego de que un tribunal ratificara la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones contra los tres principales directivos del medio y el periodista Emilio Palacio.

“(Esa condena) podría buscar el fin de nuestra tarea periodística. Pero no, el periodismo es una pasión, es el acercamiento a la realidad desde todas sus aristas, es dar a la ciudadanía oportunidad de ejercer su derecho a estar informada y a elegir las fuentes, es describir los hechos con la mayor honestidad intelectual para que los demás se acerquen a ellos, es pluralismo, independencia, empeño en descubrir todas las caras del país, es adherirse a la causa de los derechos humanos, es una expresión de la democracia”, señala la editorial.

“Por eso lo seguiremos ejerciendo con dedicación, responsabilidad y entusiasmo. Lo decimos al día siguiente”, finaliza.

5.-Trabajadores del diario El Universo realizan plantón rechazando condena

Los trabajadores del diario ecuatoriano El Universo rechazan la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones a tres directivos del medio.

De hecho, ayer en la noche algunos ciudadanos protestaron por la ratificación de esta sentencia. A pesar de que hoy hubo un incendio muy cerca del local del El Universo, los periodistas y empleados del periódico se agruparon para protestar en las calles.

—————————-

Vía Clases de periodismo 1 2 3 4 5

Anuncios

Publicado el febrero 17, 2012 en noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. soy ecuatoriano, y les digo, que esto atenta contra la libertad de expresion, si dices algo malo contra el gobierno te meten preso….. NO es broma ……

  2. soy ecuatoriano y aca no podemos decir nada, todo lo que digas es usado en tu contra, necesitamos libertad!……

  3. es cierto javier, yo tambien soy ecuatoriano y a este paso terminaremos como Cuba. Pero lastimosamente ahi gente que todavia es ciega y sigue apoyando las tonterias que hace Correa

  4. I drop a comment when I like a article on a blog or if I have something to valuable to contribute
    to the conversation. Usually it’s triggered by the passion displayed in the post I read. And after this post Caso El Universo Darkgee!. I was excited enough to drop a comment 🙂 I actually do have a few questions for you if you do not mind. Is it only me or does it look as if like some of the remarks look like left by brain dead visitors? 😛 And, if you are writing on additional places, I’d like to keep up with anything new you have to
    post. Would you list all of your shared sites like your linkedin profile,
    Facebook page or twitter feed?

  5. Wow, that’s what I was seeking for, what a information! present here at this website, thanks admin of this site.

Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: